El largo camino al éxito: Vida y Obra.
Año 1977: El artista visual Roberto Cheuque Lomboy (Art Rocheló) nace una tarde de otoño en la hermosa ciudad de Valdivia, actual Región de Los Ríos, Chile. Su primer apellido es mapuche y su segundo apellido es francés, lo que hasta el día de hoy llama la atención de algunos.
Años 1983-1990: Estudios básicos en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos. Nada muy interesante, excepto los éxitos de Los Prisioneros, jugar a la pelota y ver la TV de los 80. Por cierto, la magra experiencia de la Dictadura también deja una huella indeleble en su vida, en su familia, y en su personalidad. Además, es operado por primera vez, y es la época en que aparecen en su vida los lápices y los pinceles.
Años 1991-1994: Años de transición democrática, de estudios secundarios, y de las recordadas clases de matemáticas del profe Roa. Se interesa profundamente en una estupenda mujer rubia, y es además el momento en que empieza a considerar la pintura como algo mas serio.
Años 1994-95 y 96: Inolvidables viajes a los muy bohemios talleres de arte juvenil de Puerto Varas. Hermosos años de crecimiento artístico y personal, entre medio rinde la Prueba de Aptitud Académica dos veces con relativo éxito.
Años 1996-2003: Importante cambio de vida; se traslada a la ciudad de Temuco a estudiar Licenciatura en Arte en la UC de Temuco donde, entre otras cosas, conoce la escultura y hace nuevos amigos. Paralelo a eso integra el colectivo de arte «Taller Cruz del Sur» junto a dos colegas más, con quienes expone en Valparaíso y Temuco Período particularmente prolífico y que es consideradao hasta el día de hoy como la colaboración más importante de toda su carrera artística.
Años 2003-2005: Años de soledad y búsqueda personal, de aquí en adelante predominará en él un fuerte carácter individualista.
Años 2006-2009: Interesante período de maduración y experimentación en otras técnicas y estilos. Es así como en su vida aparece la cerámica, mientras que su pintura de caballete se vuelca a un estilo “pop”. Paralelo a esto incursiona en la música; integra una banda de rock en tres momentos y roles distintos: primero en voz, luego en guitarra y finalmente en teclado.
Años 2008-2012: Años de pellejerías económicas; cuida autos, lava platos y trapea pisos para poder sobrevivir y financiar su labor artística. Aun así, explora en el cine: actúa en el cortometraje “Ve a Dormir” y luego en el nanometraje “La Cena”.
Años 2013-2014: Ejerce la docencia en el Centro Cultural de Padre Las Casas, sin duda una gran experiencia. Entre medio acontece la gran actuación de Chile en el Mundial de Brasil, una segunda y breve colaboración, y la terrible enfermedad de su Madre.
Año 2014: Notable punto de inflexión; fallece su Madre, y al poco tiempo conoce a una brillante y carismática artista.
Año 2015: Expone colectivamente en la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco de la UC de Temuco. Muestra que el artista considera hasta hoy, como la más importante de su trayectoria.
Años 2015-16: Pierde la amistad de aquella mujer, y viviendo en un profundo estado de duelo, el artista se refugia entonces en su creación. De esta forma se desencadenan otros interesantes y a veces desgarradores cambios de estilo, y nacen así las series «Copa América» (últimas obras en un estilo “pop”), “La Danza» (en un estilo mucho más personal) y «La Pérdida» (de un impactante dramatismo monocromo), al mismo tiempo escribe la novela «La Micro de Octubre», produce una serie de 200 Tarjetas de Navidad, trabaja en algunos «Retratos” y “Autorretratos» y en una serie de tintas chinas y acuarelas con los conceptos de «EL Café de Alejandra» y «Las Sombras de Pto.Montt».
Además, es operado por segunda vez en su vida, fallece su abuela y trabaja en una tercera colaboración -junto a otra atractiva amiga- con quien crea otra edición de 200 Tarjetas de Navidad. Además vende parte de la herencia dejada por su Madre con la que adquiere una nueva propiedad con el consiguiente y significativo cambio en su calidad de vida, y fallece además su tía (y madrina), cuarta pérdida importante en un período de dos años y medio.
Años 2017-19: Luego de eso regresa a las aulas universitarias después de años lejos de ellas, además junto a una cuarta colaboración, crea un “Retrato de Nicanor Parra”, en el contexto de un homenaje al antipoeta, y paralelo a eso trabaja en una serie de obras en torno al viejo tema de “El Artista y la Modelo”.
Años 2018-21: Fallece una prima de Valdivia, otra pérdida más en su historia de vida. Y finalmente el artista obtiene de manera sobresaliente un anhelo largamente acariciado: la Licenciatura en Artes Visuales.
Años 2019-2022: Actualmente, en el marco de la peor crisis política y social que ha tenido el país en los últimos 30 años, y de la peor pandemia que ha azotado al mundo en los últimos 100 años, el artista se plantea otras interrogantes y otros desafíos, mientras que otra interesante serie de obras se asoma en el horizonte: ésta vez se trata de un intento de apropiación de parte de la obra de Miguel Ángel y de Rafael.
De ésta forma el artista, estando en la mitad de su existencia, con sus batallas en el cuerpo y haciendo una analogía con un jugador de futbol, hace un balance de lo que fue su “primer tiempo”, e intenta crear lo que será su «segundo tiempo». Y en donde a estas alturas, los conceptos de vida y obra ya parecieran ir indisolublemente unidos.
Art Rocheló (Roberto Cheuque Lomboy).
El artista posee 25 años de trayectoria en el área, y algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones privadas tanto en Chile como en Francia, Noruega, Argentina, Brasil y Colombia. Además, producto de su trabajo en la serie «Copa América», su nombre y su trabajo han salido al mundo por medios como Al Jazeera de Arabia Saudita, Fox Sport de Brasil, Universidad del Norte Televisión de Colombia, y Megavisión de Chile, entre otros.
Para los clientes interesados en un retrato u otro encargo, se les solicita una foto nítida y de buena calidad, reservar su pedido con la debida antelación, y cancelar la mitad del valor por adelantado.
El artista y su obra se lo agradecerán..!
Puede volver a mi tienda si lo desea.
Sin Título. (De la serie “Toros y Corazones”).
Acrílico y pastel sobre papel.
50 x 40 cms.
Año 2004.
“R” (De la serie “Toros y Corazones”).
Técnica mixta sobre papel.
50 x 40 cms.
Año 2004.